25 feb 2016

La alcazareña Marta Ortega sube al pódium en la máxima competición de tenis de mesa

Marta Ortega con su trofeo
Siete jugadores del Club Tenis de Mesa Alcázar se habían ganado la participación en el máximo evento individual a nivel nacional de Tenis de Mesa que se celebraba en Valladolid del 19 al 21 de febrero (Torneo Estatal). Ya era todo un éxito haberse ganado la presencia en tierras castellanas y competir con los 48 mejores jugadores de España de sus categorías. Con ello, se convertía en el club castellano manchego más representado.

Paco Moreno, el entrenador y participante en categoría de veteranos, realizó un gran torneo consiguiendo pasar de la fase de grupos cediendo tan sólo en un par de partidos y ganándose, como es habitual en sus participaciones, el respeto de todos los jugadores nacionales que ven en él una “leyenda viva” al que se admira allá por dónde va. En fase de cuadros, pasó la primera ronda para acceder a octavos de final en los que fue eliminado por uno de los mejores jugadores del Torneo, no sin antes dejar su sello realizando un fantástico partido.

El resto de jugadores, todos benjamines de primer año (2006) y de los que prácticamente la mitad de ellos se han iniciado a participar en competiciones nacionales éste año. Marta Ruíz, María Villanueva y Elena Acera, competían por primera vez en un evento tan importante y ya era un exitazo su clasificación para el Estatal. Todo lo que hicieran sería un gran premio para ellas. María y Marta demostraron su progresión técnica y, aunque no pudieron pasar de grupos, no dieron por perdido ningún partido y demostraron que su progresión es importante y que como quieran seguir compitiendo en años venideros podrán tener mejor recompensa aún. Impecable, fantástica e increíble podría definirse la participación de Elena. Con tan sólo 5 meses de preparación en éste deporte y sin ninguna presión para conseguir resultados en éste torneo, Elena sorprendió a todos accediendo como tercera de grupo y colándose en la fase de cuadros (mismos resultados que los obtenidos por Marta Ortega el año pasado). En dicha fase, de nuevo siguió intentando superarse y logró forzar el 5º set ante una jugadora catalana a la que tuvo en las “cuerdas” en el cuarto juego con 2-1 a su favor y un 8-5 para ella, aunque finalmente no pudo pasar a octavos de final. Gran logro de Elena.

Para los chicos benjamines, Pablo Bobo y Diego Zarco, los buenos resultados conseguidos para su clasificación hacían mantener ilusiones en ésta su primera participación en un evento nacional  tan importante. Desde un principio pudieron ver el gran nivel de jugadores que había en Valladolid y supieron que deberían jugar a un gran nivel si querían pasar de fases. Ambos disputaron todos sus partidos presentándose ante todos sus adversarios sin complejos y con posibilidades de vencerles ganándose poco a poco el respeto de todos ellos. Pablo, con dos victorias en fase de grupos, empataba a puntos con otro jugador ocupando finalmente la cuarta posición y quedándose fuera de la competición por su resultado en el partido disputado entre ellos. Diego, por el contrario, también con dos victorias en fase de grupos, veía como en el cómputo de todos sus resultados un triple empate le permitía el pase a la siguiente fase eliminatoria como tercero de grupo gracias a sus buenos resultados en los partidos disputados, incluso en los perdidos. En la previa de octavos de final, un cruce con también uno de los semifinalistas del torneo le dejaba fuera, no antes demostrando que jugando como lo hicieron pueden ganar en cualquier momento a cualquiera de los mejores jugadores españoles.

Y por último, Marta Ortega, se presentaba en su segunda participación en Valladolid como 7ª jugadora del ranking nacional con tan sólo 9 años y con un año más por delante en la categoría. Estar entre las 8 mejores jugadoras de España era inicialmente una gran ilusión y un sueño por conseguir. Una estupenda fase de grupos en las que no perdería ningún partido y pasaba como 1ª pasando a disputar directamente los octavos de final, daba esperanzas de poder conseguir algo importante. Un partido de octavos en los que fulminó a su rival burgalesa por un contundente 3-0 y con un gran juego, dejaba a Marta como única representante alcazareña en el Torneo y con ilusiones contenidas. Partido de cuartos de final contra una importante jugadora gallega con la que empezó perdiendo 2-0 y que con raza, trabajo y técnica supo darte la vuelta, ganando finalmente 3-2 con una apasionante remontada. Con éste resultado las previsiones iniciales estaban ya superadas con creces. Marta intentó también pasar a la final disputando la semifinal con la que finalmente ganó el torneo y a la que no pudo superar incluso jugando a gran nivel (su rival en semifinales ganó también la final con un contundente 3-0) no oscureciendo para nada un extraordinario campeonato en el que Marta Ortega ha subido al pódium como tercera jugadora de España, y que con un año más por delante como benjamín, ha conseguido un hito importantísimo tanto para ella, como para el Club y para el deporte Castellano Manchego. Con éste resultado, Marta podrá situarse entre las 8 mejores jugadoras del ranking nacional y poder así disputar el prestigioso TOP 8 ESTATAL en dónde se darán cita las 8 mejores jugadores de cada categoría para proclamar el Campeón anual de cada categoría.

24 feb 2016

Alcázar Basket sufrió para lograr una nueva victoria ante el Casvi

foto: El Semanal de La Mancha
Los de Villaviciosa de Odón vendieron cara su derrota en la pista de Seguros Soliss Alcázar Basket, el tercer clasificado del grupo B de la Liga EBA y uno de los candidatos a jugar la fase de ascenso a LEB Plata.

Los colegiales, con sólo jugadores nacionales, compitieron ante un equipo plagado de extranjeros y casi dan la vuelta al marcador en el último cuarto. Pese a competir en desigualdad, los de Villaviciosa de Odón dieron la cara en todos los cuartos, e incluso, fueron mejores a los locales en el último.

El primer periodo se saldó con un ajustado 21-17 después de una buena defensa zonal visitante que frenó las acciones ofensivas locales entre los que destacaron Laguerre y Oulic.

El segundo cuarto comenzó con un parcial de 10-0 para los alcazareños (quienes reservaron hasta la segunda parte a su mejor hombre Lamonte Thomas), quienes crecieron con su poder reboteador y con las pérdidas de balón del Casvi (14 frente a 8 de los manchegos). Sólo la intensidad defensiva y algunas acciones ofensivas del jugón Héctor Jiménez permitieron recortar distancias en los de José Antonio Sánchez, quienes se fueron al descanso con un 37-30.

El túnel de vestuario trajo a Thomas a la pista para desatascar a un cuadro alcazareño que veía que Casvi seguía pisándoles los talones en el marcador. Eso permitió a los alcazareños obtener una ventaja de 10 puntos a lo que se sumó una técnica al entrenador madrileño por protestar a los colegiados, que hizo que la renta se disparase hasta los 14 puntos.

El último periodo, donde los locales se las prometían muy felices, no fue un camino de rosas para Alcázar Basket. Jiménez se echó el equipo a sus espaldas y a base de triples y una espartana defensa colegial recortaron diferencias ante la atónica mirada de los espectadores manchegos (63-56). El tembleque atemorizó a los de David Varela, aunque, un par de rebotes de Iago Estévez y acciones de Laguerre y Thomas sembraron la calma y permitió cosechar a los de Alcázar una nueva victoria.

Casvi cae con esta derrota hasta la antepenúltima posición, con cinco victorias en 11 partidos y recibe en Villaviciosa de Odón el jueves 3 de marzo al Movistar Estudiantes a partir de las 20.30 horas, un encuentro que se puede antojar decisivo para los dos conjuntos colegiales.

Fuente: http://villaviciosadigital.es/

23 feb 2016

Nuestro Ajedrez en Europa recogió su galardón en la Gala de Toledo

En la tarde del pasado sábado se celebraba la 23ª edición de la Gala del Deporte de la Diputación Provincial de Toledo en el Palacio de Congresos "El Greco" de la capital regional. Un numeroso público acudía al acto de entrega de los 50 galardones con los que se destacan las trayectorias y resultados de otras tantas personas o clubes de la provincia.


En esta gala el proyecto Nuestro Ajedrez En Europa, auspiciado por los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, recogía el premio correspondiente a su categoría, reconocimiento al trabajo de años de centenares de chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca. Por esta razón y para compartir una noche entre amigos, los responsables de Nuestro Ajedrez en Europa solicitaron que el momento de la recogida del premio en el Palacio de Congresos pudieran vivirlo el máximo número de nuestros jugadores y sus familias, que estuvieron presentes.

En el acto también quisieron estar los representantes institucionales de los ayuntamientos de Villafranca y Alcázar, en las personas de Emilio Alberca, Juanjo Gómez-Chacón, Javier Ortega y Antonio Jesús García, lo que elevó a 35 el número de personas que tuvieron oportunidad de estar presentes en Toledo, compartiendo este momento con las escuelas de ajedrez de ambas poblaciones y su proyecto más ambicioso.

22 feb 2016

El Sporting se queda con los 3 puntos del derby juvenil y lidera la tabla


Liga Juvenil Provincial, grupo IV. Jornada 17ª
Sporting Alcázar Vs CDU Criptanense (3 – 1)

El Sporting de Alcázar recibía al Criptanense en la 17ª jornada de la liga juvenil provincial, en un derby con el liderato en juego en el que los locales lograban retener los tres puntos con una contundente victoria donde los primeros minutos se dirimieron con ocasiones para ambos equipos. Pero no iban a tardar los alcazareños en adelantarse aprovechando el factor campo, así sería como Nino en el minuto 38 hacía el uno a cero con el que los de Carlos Ortiz tomaban la delantera con la que se irían al descanso.

Pero los de Campo de Criptana no estaban por la labor de dejar escapar un partido como este, de máxima rivalidad comarcal, así que ni un minuto pasaba de la segunda parte cuando los visitantes daban el primer gran susto obligando a Felipe a hacer un paradón para evitar el empate. Y finalmente, en el minuto 52 Miñano, esta vez si, colaba el esférico entre las redes alcazareñas para subir al luminoso el 1-1. Con el empate a uno transcurrió buena parte del partido, hasta que en el minuto 62 de juego el colegiado Ruiz Quiralte señalaba penalti a favor del Sporting, pena máxima que se encargaría de lanzar Nino para adelantar de nuevo al Sporting y anotar su segundo en la cuenta particular. Los de Alcázar se quedaron con la ventaja durante el resto del partido y aun en el minuto 81 aumentaban su ventaja antes de concluir el encuentro, sería esta vez Antonio el encargado de marcar el 3-1 definitivo con el que el Sporting sentenciaba y se quedaba con los tres puntos de este derby, que mantiene a los de Alcázar primeros con 39 puntos, los mismos que el Criptanense que es segundo.

Por su parte en la segunda autonómica, el Sporting recibía al CD La Estrella en un partido con muchos goles, nada menos que 8 con un empate a 4. Con este nuevo punto sumado en la cuenta del Sporting, el conjunto de Félix Monreal es cuarto con 34 puntos, a dos del tercero y tres del segundo clasificado respectivamente.

19 feb 2016

Alcázar Basket y Sporting preparados para el fin de semana

En la liga EBA el Alcázar Basket, tras ganar en Las Palmas la semana pasada por 61-67, en lo que fue sin duda una importante victoria que le permite seguir en la lucha por el liderato del Grupo B a falta solo de once jornadas para la finalización de la liga regular. Y este fin de semana recibe al Eurocolegio Casvi. Será el sábado día 20 a las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel, en un duelo en el que los alcazareños, casi imparables, como cuartos en la clasificación, reciben a los cuartos por la cola.

En las ligas APBCLM el Grupo 76 Alkasar no jugará ni en categoría masculina ni femenina seniors, debido a que este fin de semana se disputa la Copa, para la que no se han clasificado, y se supende hasta el próximo fin de semana las jornadas de liga respectivas.

En fútbol, el Sporting de Alcázar recibe al CD La Estrella de Miguelturra en la jornada número 18 este domingo a partir de las cinco de la tarde. El Sporting es ahora mismo cuarto en la clasificación, a cinco puntos del líder, el Calvo Sotelo de Puertollano, tras encadenar una racha de cuatro victorias consecutivas y sin perder desde el siete de noviembre. Además la semana pasada el club confirmaba el fichaje «Rafi» (Rafael Escudero Fornalino), que tras pasar por el CD Ciudad Real de 3ª División, ha tenido que abandonar la disciplina del club capitalino por motivos laborales, llegando como importante refuerzo para la recta final de la liga.

En fútbol femenino el Independiente de Alcázar viaja a Torrijos para enfrentarse a la Cultural Torrijeña. Las chicas de Millán Sierra ocupan ahora mismo el puesto 9 de la clasificación.

Torneo Macmaoil El Hidalgo Club de Golf

Esta frase, cargada de ironía, seguro que aún resuena en las mentes de los 35 jugadores que el domingo 14 se sintieron más “enamorados“ que nunca de este deporte teniendo que afrontar con valentía el agua, las rachas huracanadas de viento y hasta el granizo que durante el torneo descargó sin dejar apenas un respiro a los participantes.
 
Fueron cinco horas en las que los jugadores tuvieron que resguardarse hasta en dos ocasiones por los fuertes aguaceros. No obstante, y ante el asombro de los socios del campo de Ciudad Real, los “gladiadores” de El Hidalgo terminaron este primer torneo oficial de la temporada valedero para la Orden de Mérito y patrocinado por la empresa alcazareña MACMAOIL.
 
En lo deportivo destacar la victoria absoluta de Luis Miguel García-Bustamante y las buenas actuaciones de Ignacio Fernández, Pedro José Torres Chicote, José Antonio Balmaseda y Javier González-Spinola entre otros.

17 feb 2016

Nuestro Ajedrez en Europa premiado en la XXIII Gala del Deporte de Toledo

El Palacio de Congresos de Toledo acogerá el sábado 20 de febrero, a partir de las 8 de la tarde, la XXIII Gala del Deporte de Toledo, organizada y patrocinada por la Diputación Provincial.

Después de 8 años de existencia del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, con innumerables éxitos deportivos en competiciones de carácter individual y por equipos, ya sea en torneos nacionales, regionales o provinciales, y con un bagaje único en Castilla-La Mancha en la realización de proyectos educativos, sociales y terapéuticos, el ajedrez toledano decidió otorgar esta máxima distinción provincial al proyecto nacido entre Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros.

Es importante destacar el trabajo de todos los que han hecho posible alcanzar los méritos necesarios para merecer este premio. Años de trabajo de centenares de niños, jóvenes y adultos, son ahora recompensados. Los jugadores y familiares que están unidos a este proyecto a través de los clubes o de las escuelas de ajedrez quisieran vivir en directo este acontecimiento y, por ello, serán más de 30 los invitados que acompañarán en Toledo a los responsables del proyecto, encabezados por Félix Toribio.

También desde Nuestro Ajedrez en Europa se quiere hacer pública su intención, expresada en una petición presentada hace meses en la Diputación de Toledo, para que fueran 3 las personas que subieran al escenario a la hora de la recogida del galardón, lo que ha sido denegado por motivos protocolarios.

16 feb 2016

VIDEO: Torneo escolar provincial de tenis de mesa

Éxito de participación en la fase provincial del Campeonato Escolar de Tenis de Mesa, que ha sido posible por la colaboración del club local, el Instituto Municipal de Deportes y la Diputación Provincial.

7 feb 2016

Alba Reguillo tercera en Almería

Hoy se ha celebrado la Media Maratón de Almería con un excelente sabor manchego en la categoría femenina. Se trata de una carrera que cada año crece y se hace más importante en el mapa de atletismo. La participación en la edición de este año, la número 19, ha sido histórica con 4.600 atletas que tomaron la salida en la puerta del Estadio de los Juegos Mediterráneos. La Media Maratón Ciudad de Almería sirvió, además, para homenajear a Florencio López Muro, fallecido hace unos meses. 

En cuanto al podio de este año, la Media Maratón, que comenzó a las 10:00 horas, tuvo en la polaca Olga Kalendarova a la mejor en chicas en los 21 kilómetros de la carrera, donde la alcazareña Alba Reguillo llegaba tercera en la general femenina.

3 feb 2016

Podium de la Escuela de Atletismo en el provincial escolar de campo a través


Los atletas de la Escuela de Atletismo de Alcázar de san Juan han conseguido unos excelentes resultados en el Campeonato Provincial Escolar de Campo a través que se ha celebrado en Valdepeñas. La Escuela de Atletismo asistió con una representación de 22 atletas comprendidos entre las categorías alevín y juvenil.
 
En un circuito bastante exigente los y las atletas de la Escuela de Atletismo obtuvieron grandes resultados. En la categoría Infantil Femenino, Inés López consiguió proclamarse Campeona de Ciudad Real al imponerse con superioridad en su carrera. Su hermana, María López, la acompañó en el Podium al conseguir la tercera plaza.

En la categoría Cadete femenino, Ángela Fernández consiguió subir al podium al entrar en tercera posición en la línea de meta. Además Marta Ceballos consiguió clasificarse para el Campeonato Regional al entrar en 5ª posición. Además en la categoría Infantil Masculino, el atleta Héctor Martín se clasificó para el regional al entrar 5º de su prueba.

Grandes resultados los que consiguieron los atletas de la Escuela de Atletismo en este Campeonato. La semana que viene se celebra el Campeonato Regional Escolar de Campo a través en Guadalajara, donde la Escuela de Atletismo estará representada por 5 atletas que han conseguido clasificarse.