29 jun 2016

Marta Ortega campeona de España de tenis de mesa

El futuro ya está aquí. La jugadora de Grupo Garay Alcázar, Marta Ortega, se ha proclamado campeona de España en la categoría de equipos benjamín femenino en los pasados Campeonatos de España de Tenis de Mesa celebrados del 17 al 26 de junio en Blanes (Gerona). La joven jugadora alcazareña que en los pasados campeonatos ya hizo pódium y se encontraba clasificada dentro de las 8 mejores jugadores de España durante la presente temporada ha demostrado que ya está preparada para asaltar los primeros peldaños del pódium tal y como lo ha hecho en los presentes campeonatos: primera clasificada en equipos, quinta en individual (tras caer eliminada al cruzarse en cuartos de final con su compañera de equipo, Ángela Rodríguez, que finalmente se proclamó campeona de España individual) y tercera posición en dobles, hace que se conviertan en los mejores resultados hasta el momento para ésta pequeña campeona que parece no tener límites. Con un juego intenso, rápido, sin complejos, técnico y con carácter hizo vibrar a todos los presentes y hace presagiar que, de seguir así, será una de las jugadoras a tener en los próximos años a nivel nacional.

Pero la presencia alcazareña no se limitó sólo a Marta. El Grupo Garay Alcázar también presentó equipo en la categoría benjamín masculina. Los jugadores Pablo Bobo y Miguel Abellán demostraron su progresión y consiguieron una fantástica actuación por equipos que les hizo alcanzar finalmente la 9ª posición (de 39 equipos presentados) pasando la primera fase de grupos para posteriormente pasar otra ronda del cuadro final hasta caer eliminado por el equipo que finalmente ocupó la primera posición (Burgos) y que arrasó en todos sus enfrentamientos, incluida la final. No obstante, los dos jugadores demostraron una gran complicidad entre ellos que junto con su juego que ha crecido gratamente durante la temporada, hicieron que formasen un tándem compacto y difícil de ganar.

En la competición individual, ambos siguieron con su fantástica participación, cada uno de ellos a su nivel. Pablo pasó la primera fase como primero de su grupo y, de nuevo, tras pasar 32os de final contundentemente, se cruzó con uno de los favoritos que dejaron fuera de la competición a Pablo en la posición 17ª, todo ello con un gran juego que mejora día a día. Miguel, con tan sólo 9 meses de práctica de éste deporte asumía el papel de novato y se fijó como objetivo jugar a su mejor nivel, objetivo que consiguió con creces. Si bien no pudo pasar la fase de grupos, en sus encuentros demostró su seriedad en la competición, aprovechando cuantos recursos técnicos y tácticos va adquiriendo, y a punto estuvo dar la sorpresa venciendo al favorito de su grupo con el que acabó perdiendo 12-10, 12-10, 15-13, demostrando la importancia de la experiencia en estos torneos que poco a poco conseguirá, siendo éste el segundo gran evento en el que participaba.

Buena competición también en la modalidad de dobles en la que Pablo y Miguel alcanzaron también una honrosísima 9ª plaza, manteniendo esa buena sintonía entre ellos que demostraron en toda la competición.

Y para finalizar, Santi Ortega, en la dificilísima categoría infantil, por fin conseguía consagrarse con unos buenos resultados que ya se merecía en ésta importante competición. Sin perder un solo juego accedía a las previas para acceder al cotizado cuadro final en el que esperaban los mejores jugadores nacionales. Dos difíciles partidos de previas tuvo que ganar para finalmente alcanzar en ansiado cuadro final. Con un juego de ataque, rápido y técnico fue superando a cuantos rivales se encontraba. En el cuadro y ya contra jugadores que vienen formando parte de las selecciones nacionales o se encuentran becados en Centros de Alto Rendimiento, siguió con la misma actitud y sin complejos venciendo una primera ronda por un contundente 4-2 para finalmente caer eliminado honrosamente en 32os. En dobles también participó haciendo pareja con un jugador murciano (Juan Pedro Sánchez), ocupando una meritoria 17ª posición. 

En conclusión,  gran progresión la que han demostrado todos los jugadores alcazareños en ésta importante y gran competición fruto del gran trabajo que durante toda la temporada han realizado con su entrenador Paco Moreno y que se viene a reflejar principalmente en la figura de Marta Ortega que seguro representará para sus compañeros una motivación extra para poder entender que con trabajo e ilusión se puede alcanzar cualquier objetivo que se planteen.

22 jun 2016

Alba Reguillo volvió a hacerlo: 2ª en Toledo

Una vez más la triatleta alcazareña Alba Reguillo ha vuelto a traerse para su ciudad natal un importante premio, esta vez ha sido en el Triatlón de Media Distancia de Toledo, donde se proclamaba segunda clasificada con unos tiempos impresionantes y colocándose en la carrera a pie tercera con solo dos corredores masculinos por delante de ella. 

La alcazareña lograba hacer un tiempo de 28 minutos en los casi dos kilómetros de natación. Ya en bicicleta logra salir en los primeros puestos y pese a lo duro del recorrido y el viento que soplaba, Alba logró llegar a Toledo con María Ortega unos minutos por delante y termina con un tiempo de 2 horas y 52 minutos. Fue entonces cuando Alba comenzaba con su mejor posta, la carrera a pie, donde corrió por debajo de los 4Km el minuto esta vez si, sin molestias ni lesiones, recortando distancias con la primera clasificada y rebajando su ritmo medio a los 3’54 entrando a meta definitivamente con un tiempo de 4:32:13 clasificándose como segunda femenina élite.

Con esta son dos tiratlones de media distancia los que Alba ha corrido en apenas dos semanas, pues el pasado 12 de junio en el campeonato de España en Valencia lograba junto a sus compañeras del Saltoki Trikideak proclamarse campeona de España por equipos. Y todo ello con las vistas puestas en su meta de este año, lograr plaza para la final mundial del IronMan de Hawai.

21 jun 2016

El proyecto de “Iniciación al Ajedrez en la escuela” finaliza por este curso

La semana pasada finalizó el programa de “INICIACIÓN AL AJEDREZ EN LA ESCUELA” desarrollado en 7 centros de enseñanza de la provincia de Toledo gracias a la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha con nuestro proyecto.

Con esta actividad formativa se ha llegado a más de 250 alumnos y alumnas de entre 7 y 14 años de edad. La ayuda e implicación de más de 12 profesores y de los respectivos equipos directivos de los 6 colegios de enseñanza primaria y del instituto de secundaria donde se ha implantado este programa ha sido encomiable, facilitando el trabajo de nuestros 4 monitores (Martín Sanz, Daniel Píriz, Francisco Perea y Luismi Monreal) y convirtiendo la experiencia en todo un éxito.

Este nuevo encuentro entre el mundo de la educación y el del ajedrez ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades del “método transversal”, adaptado y formulado a la realidad formativa de Castilla-La Mancha. De esta manera se han podido introducir las enseñanzas básicas del curso en materias como: matemáticas, lengua, sociales, inglés, música y educación física. Otro de los elementos destacados sobre el que también se ha trabajado ha sido el de la atención a las necesidades de grupos especiales, implementando actividades específicas para el alumnado diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El programa se ha pilotado en las distintas áreas educativas en coordinación con el profesorado y los equipos directivos de los siguientes colegios de primaria (CEIP): TIRSO DE MOLINA de Argés, CIUDAD DE AQUISGRÁN de Toledo, LA FUENTE de Nambroca, MIGUEL DE CERVANTES de Argés, FERNANDO MARTÍN de Mora y MIGUEL DE CERVANTES de Villafranca de los Caballeros.

Dentro de la enseñanza secundaria se ha incluido al IESO PRINCESA GALIANA de Toledo, de acuerdo con los objetivos del proyecto: “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”.

Para contrastar y mejorar las aplicaciones y utilidades del conjunto de actividades que se han puesto en marcha, se ha recogido un informe de evaluación y sugerencias de los responsables de los centros educativos. Estos informes individualizados formarán parte del estudio final con el que se cierra el programa en este curso.

Desde NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA queremos agradecer el trabajo y dedicación de todas las personas e instituciones que han colaborado con nosotros.  

8 jun 2016

Clausura del curso en la escuela de baloncesto


Como ya es habitual por estas fechas, las escuelas deportivas municipales van cerrando su temporada, es el caso de la de baloncesto, que este año ha terminado un curso en el que ha contado con 150 alumnos entre niños y niñas desde los 5 hasta los 15 años, una temporada que para sus responsables ha sido de las mejores en cuanto resultados educativos y deportivos.

Esta escuela deportiva municipal está abierta a todos los niños y niñas que quieran aprender este deprote, incluso a los que nunca hayan tenido contacto con él, desde los más pequeños, con 5 años, ya que en la escuela se forman distintos equipos con niveles muy variados, de modo que cada alumno encuentre un equipo adaptado a sus necesidades.

A la clausura asistía el concejal de deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, quien puso en valor el trabajo de esta escuela y de sus monitores, así como también quiso felicitar a sus jugadores y despedir a las integrantes del equipo infantil que se ha proclamado campeonas de Castilla La Mancha y que asistirán a los campeonatos de España en representación de la región, que se disputarán a partir del día 11 de junio en Galicia.

Junto al equipo infantil, también se ha proclamaron campeonas de Castilla La Mancha el equipo cadete femenino de la escuela y el equipo júnior femenino del Grupo 76 Alkasar, que es la continuación a la escuela de baloncesto de las chicas que quieren seguir practicando este deporte una vez alcanzada la edad máxima para jugar en esta.


Con la clausura del curso no acaba la actividad de baloncesto base en Alcázar, ya que en un par de semanas arranca el campus José Antonio García, que este año cumple su 18ª edición, con monitores del Grupo 76 Alaksar y la Escuela de Baloncesto y que un año más contará con la dirección deportiva del entrenador nacional Rafa Sanz.

6 jun 2016

Carlos Enrique estará en la final de Ironman

El triatleta de Campo de Criptana Carlos Enrique González competía ayer domingo en en Niza (Francia) en el triatlón de larga distancia IRONMAN, donde lograba hacerse con una plaza para la final mundial, que se disputará en Kona, Hawaii (EE.UU)

Con el dorsal 370, el manchego lograba por fin hacerse con la tan deseada plaza para el Ironman que cierra la temporada y que cada año se disputa en Hawai, lo lograba gracias a su 8º puesto en su categoría y tras una prueba muy dura en la que Carlos Enrique hizo un tiempo de 1 hora 6 minutos 6 segundos en la posta de natación (3,86 km), 5 horas 31 minutos 26 segundos en la de bicicleta (180 Km), la cual se le hizo muy dura y apunto estuvo de retirarse, con un catarro que lo acompañó en la carrera y lo dejaba frío, hasta el punto de quedarse bloqueado en las bajadas. Pero con una increíble remontada en la carrera a pie, donde realizó el maratón final (42,2 km) con un tiempo de infarto, solo 2 horas 51 minutos 29 segundos, llegando a meta al límite.

Ya en la mañana del lunes se conocía que finalmente esos tiempos le han servido para asegurarse una plaza en la final Ironman de Kona, que se disputará el próximo 8 de octubre en Kailua-Kona, en el estado de Hawai (EE.UU) y al que solo se puede acceder mediante clasificación previa, por lo que se ha convertido en el acontecimiento de triatlón más icónico, reuniendo triatletas de todo el mundo.